Redacción, 07-11-2023.- Los especialistas en Odontología y Cirugía Maxilofacial del Hospital HM Nou Delfos han diseñado un protocolo para abordar de manera altamente efectiva el dolor orofacial y disfunción cráneomandibular cuando el origen no es dental sino que se debe a los problemas que afectan a las articulaciones y músculos que intervienen en la función masticatoria causados por un desequilibrio de oclusión.
De esta manera, el centro hospitalario de referencia de HM Hospitales en Barcelona se convierte en uno de los pocos de la capital catalana que trata la patología desde un enfoque basado en la rehabilitación neuro-oclusal.
Los Dres. Florencio Páez, odontólogo especializado en rehabilitación neuro-oclusal, y Alfonso Mogedas, cirujano maxilofacial especialista en la intervención de Trastornos de la Articulación Temporomandibular (ATM), han sido los encargados de liderar este trabajo de colaboración entre las Unidades de Odontología y Cirugía Maxilofacial para devolver el equilibrio de la boca y, por consiguiente, de la función masticatoria cuando se presenta un problema de desequilibrio oclusal y funcional, recuperando el perfecto equilibrio al cerrar la boca o morder y evitar, así, problemas posteriores.
Actualmente, la incidencia de casos de dolor orofacial y disfunción cráneomandibular es elevada. Se estima que afecta al 70-89% de los hombres y 77-97% de las mujeres. Este hecho se debe a que hay un componente hormonal que favorece su aparición durante la etapa de la menopausia y a que otra de las causas de origen de la patologia es la hiperlaxitud ligamentosa, que también afecta más a las personas de sexo femenino.