Redacción, 11-09-2023.- Existen diferentes momentos a lo largo del año que son más propensos a la aparición de brotes de diferentes patologías que amenazan la salud pública.
El verano, con la tiña o las intoxicaciones alimentarias, la navidad con infecciones respiratorias por el invierno y la congregación de personas en espacios cerrados, y, por supuesto, la vuelta al cole. Como señala la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP), los primeros meses de vuelta al cole son en los que más casos de enfermedades contagiosas se producen en la escuela.
Los cambios bruscos de temperatura y las mayores lluvias provocan una mayor proliferación de virus y bacterias. Climatología que se da especialmente en los meses de otoño, cuando empiezan los colegios y los alumnos tienen más contacto entre ellos, facilitando la posibilidad de contagios por contacto directo, principalmente en los más pequeños que tienen un sistema inmunitario más inmaduro, como recoge la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).
En la vuelta al cole las principales vías de transmisión de infecciones son las orales, respiratorias y cutáneas
Tal y como recoge Consalud, la mayoría de los procesos, como señalan los especialistas, son banales, sin presentar especial gravedad. Las enfermedades son muy variables, y también se transmiten por diferentes vías. Como recoge la Asociación Española de Pediatría (AEP), en la vuelta al cole las principales vías de transmisión de infecciones son las orales, respiratorias y cutáneas. También pueden darse por contacto fecal-oral, principalmente en los niños más pequeños.