Redacción, 08-02-2024.- Así lo ha dicho Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, en el acto inaugural del 23 Congreso Nacional Farmacéutico, que está celebrándose esta semana en Valencia, bajo el lema Transformando la sanidad con el farmacéutico.
Con estas palabras, Aguilar ha hecho referencia al creciente número de farmacias que ofrecen servicios farmacéuticos asistenciales que ayudan a la prevención de la enfermedad aliviando al sistema sanitario, como los programas de cesación tabáquica, los de metadona, el seguimiento farmacoterapéutico o los sistemas personalizados de dosificación (SPD).
En su intervención, ante un auditorio de más de 2.000 farmacéuticos congresistas, el presidente del Consejo General ha recordado que «hace tres semanas el Tribunal Supremo ha avalado el decreto de Servicios Profesionales Farmacéuticos con una sentencia que reafirma el valor para los pacientes y su legalidad. Esta sentencia es un reconocimiento a los servicios propios de la farmacia asistencial, que da por zanjadas las polémicas estériles, y que abre un nuevo horizonte para el desarrollo asistencial de la farmacia comunitaria”.
Tal y como recoge Farmacéuticos, el presidente de la organización farmacéutica colegial ha hecho referencia también a las reformas legales que deben acometerse en el marco de la modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.