Redacción, 28-09-2021.- Investigadores españoles han desarrollado una nueva estrategia que permite diagnosticar un tipo de tumor de las vías biliares con una altísima eficacia. Se trata de un tipo de biopsia líquida que han implementado en el Cima Universidad de Navarra y el Complejo Hospitalario basada en el análisis mediante secuenciación masiva del ADN presente en la bilis.
Tal y como recoge ABC, cada año se diagnostican en España aproximadamente 3.000 nuevos pacientes con colangiocarcinoma, el tumor de las vías biliares más frecuente, y 8.700 con adenocarcinoma de páncreas. Estos tumores se detectan con frecuencia en estadios avanzados, lo que dificulta su tratamiento quirúrgico. Lo que significa que abordaje temprano es esencial para mejorar el pronóstico de estos pacientes.
Uso de la bilis para diagnosticar de forma temprana y precisa los tumores de páncreas
La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es una exploración habitual en el manejo de la estenosis (estrechamiento) de la vía biliar, una lesión que puede estar causada por la presencia de tumores. Esta prueba es útil para tomar imágenes radiológicas, obtener muestras del tumor y drenar la estenosis. Sin embargo, su eficacia para detectar lesiones malignas se sitúa alrededor del 50%.
Eso hace necesario repetir pruebas invasivas y en ocasiones puede dar lugar a intervenciones quirúrgicas innecesarias.
Esta estrategia, señala María Arechederra, investigadora del Programa de Hepatología del Cima Universidad de Navarra, «analiza la bilis recogida durante la CPRE, de manera que no supone un riesgo adicional para los pacientes. El líquido biliar está en contacto directo con las células del sistema de conductos biliares, incluidas las células premalignas y malignas, si están presentes».
Fuente: ABC 27-09-2021