Redacción, 26-09-2024.- La FIFA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzan una campaña denominada ‘Suspect and Protect: No Match is Worth the Risk‘ (Sospechar y proteger: ningún partido vale la pena arriesgarse) con el fin de concienciar sobre las conmociones cerebrales y el riesgo que suponen para los jugadores en el campo de juego.La campaña, que se encuentra en consonancia con los Objetivos Estratégicos para el Fútbol Mundial: 2023-2027, ha sido respaldada por los jugadores, entrenadores y médicos de equipos de todo el mundo.
El proyecto se ha desarrollado a través de la consulta con expertos en salud cerebral pertenecientes a la FIFA Medical y a la OMS, y tiene como objetivo principal aumentar el reconocimiento de síntomas y signos para poder actuar lo antes posible. En ocasiones, estos síntomas pueden tardar hasta 72 horas en aparecer.
Tal y como recoge la OMC, la campaña ofrece orientación sobre cómo volver a jugar de manera segura después de sufrir una conmoción cerebral, ya sea presunta o confirmada. Estos recursos están diseñados para empoderar a las partes interesadas de las selecciones nacionales, los clubes y ligas profesionales y las comunidades de base y amateur.
“Si se conocen los síntomas de la conmoción cerebral, se están conscientes de los riesgos y se trata correctamente, se puede contribuir a que la seguridad del jugador sea lo primero”, declara el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.