Redacción, 02-01-2025.- Es indiscutible la acusada bajada de las temperaturas; hecho que trae consigo un aumento de las enfermedades respiratorias entre la población pediátrica.
El doctor Jorge López Contreras, jefe de servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Huelva señala que ‘los niños menores de 5 años son especialmente vulnerables, y los cuadros pueden complicarse rápidamente si no se manejan de forma adecuada’.
Antes de la campaña de vacunación contra el Virus Respiratorio Sincital (VRS), causante de la bronquiolitis, la asistencia y hospitalización de los niños afectados situaba en alerta a los servicios de pediatría.
‘El éxito de esta vacuna ha sido rotundo en los lactantes de alto riesgo, logrando reducir significativamente los casos graves y las hospitalizaciones’ señala el doctor.
Por su parte, tal y como recoge Quirónsalud, la gripe es una infección que puede afectar tanto las vías respiratorias altas como las bajas, siendo especialmente relevante en niños pequeños o con factores de riesgo que en raras ocasiones exige hospitalización. Se manifiesta con fiebre alta, dolor muscular, cansancio, dolor de garganta y malestar generalizado. En el caso de los bebés es común que los síntomas sean inespecíficos y se presenten de manera menos activa.
Como conclusión, el servicio de pediatría del Hospital Quirónsalud Huelva ofrece algunas recomendaciones clave para los padres con el objetivo de preservar la salud de los más pequeños en las mejores condiciones durante esta época del año.
- Mantener una buena higiene de manos: Es la medida más eficaz para prevenir infecciones respiratorias, tanto en los niños como en sus cuidadores.
- Evitar cambios bruscos de temperatura: El frío extremo puede agravar los síntomas respiratorios, especialmente en niños con asma o antecedentes de enfermedades respiratorias.
- Evitar el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios.
- No exponer a los niños al humo del tabaco, ya que incrementa el riesgo de infecciones respiratorias.
- Mantener una buena ventilación en los espacios cerrados.
- Vacunación al día: La vacuna contra la gripe y otras vacunas recomendadas pueden prevenir complicaciones graves.
- Consultar a tiempo: Ante síntomas como fiebre persistente, dificultad para respirar o decaimiento general, es crucial acudir al pediatra para evitar complicaciones.