Redacción, 29-09-2024.- Con motivo de la celebración este martes del Día Mundial de la Retina, el IOFV explicó que la retina es un tejido que funciona como una red que capta toda la luz exterior y la envía al cerebro. Su tarea es indispensable para la visión, por lo que cualquier factor que le afecte supone un problema grave, tal y como recoge la OMC.
En España, cerca de cinco millones de personas están en riesgo de padecer una patología asociada a la retina como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la retinopatía diabética.
En este sentido, el especialista en oftalmología de la retina del IOFV, el doctor Álvaro Fernández-Vega González, subrayó que “el auge de estas patologías de la retina en España responde en gran medida al envejecimiento de la población”.
A esto aclaró que “si la media en España es de 44 años, y la degeneración macular es un deterioro progresivo que afecta a las personas de 50 años en adelante, es previsible que los casos de DMAE asciendan de forma exponencial en la próxima década. Actualmente esta enfermedad es responsable del 55% de la pérdida de visión en España”.
La DMAE consiste en un deterioro de la mácula que afecta la visión central, hace que la persona que la padece vea manchas negras, distorsione los colores y las líneas, tenga una visión borrosa de los objetos, y se deslumbre con facilidad.