Redacción, 19-12-2023.- La práctica deportiva, sea en competición o no, implica la posibilidad de sufrir lesiones que afectan al sistema musculo-esquelético.
El Dr. Pedro Guillén, fundador de Clínica CEMTRO y presidente de la Fundación Dr. Pedro Guillén, cuenta en el programa ¿Qué me pasa doctor? de laSexta, los detalles sobre su tratamiento.
Algunas ocurren casualmente, por un accidente puntual, y otras debido a prácticas o posiciones incorrectas durante el entrenamiento, así como al mal uso de los materiales.
Los 4 tipos de lesiones deportivas más frecuentes son:
- Las lesiones musculares, que pueden producirse por traumatismos, sobreesfuerzos o movimientos inadecuados. Son las contusiones, los calambres, las contracturas y los desgarros o roturas del músculo.
- Por otro lado, las lesiones en los tendones y ligamentos, pueden producirse por múltiples causas: desde movimientos repetitivos inadecuados hasta el uso de un mal calzado. Son las tendinitis o inflamaciones del tendón, las roturas parciales o totales del mismo, las luxaciones y los populares esguinces, entre los que destaca el de tobillo.
- Otro tipo de lesiones son las articulares que se clasifican en función de componentes de la articulación: son las lesiones en los huesos, los cartílagos, la membrana sinovial o las bursas; estructuras blandas en forma de saco que evitan la fricción y amortiguan la articulación.
- Y, por último, las lesiones en la columna vertebral, entre las que destacan la hipercifosis y la hiperlordosis, un aumento de la curvatura de la zona dorsal y lumbar.
En cuanto a los síntomas, las lesiones deportivas suelen cursar con calor, hinchazón, hematomas o perdida de movimiento, entre otros, y para para prevenirlas, calentar, estirar y mantenerse correctamente hidratado, son sin duda los mejores aliados.
Pueden ver el programa completo en el siguiente enlace: LESIONES DEPORTIVAS