Redacción, 25-03-2024.- Una encuesta de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) publicada conjuntamente con la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria (AVMA) ha explorado los beneficios de las mascotas para la salud mental.
La encuesta fue realizada del 6 al 9 de febrero de 2024 entre 2.200 adultos.
En este sentido, casi dos tercios de los propietarios de mascotas afirman que sus animales ofrecen compañía (65%), son un verdadero amigo (65%) y brindan amor y apoyo incondicional (64%). Asimismo, el 84% señaló que sus mascotas tienen un impacto mayoritariamente positivo en su salud mental, similar a la encuesta del año pasado sobre el tema.
“Es fácil pasar por alto el papel de las mascotas cuando hablamos de salud mental”, apunta el presidente de la APA, Petros Levounis, quien sostiene que, para las personas que disfrutan de la compañía de los animales, “estos pueden ser una fuente de compañía, consuelo, amor y amistad”.
“Rutinariamente recomiendo la adopción de una mascota a mis pacientes que luchan contra la adicción al alcohol, las drogas o la tecnología. También estamos empezando a ver cada vez más investigaciones sobre el papel que pueden desempeñar los animales en la recuperación de la depresión y otros trastornos psiquiátricos”, destaca.
Tal y como recoge Animal´s Health, otros resultados de la encuesta muestran que los propietarios consideran que su mascota también proporciona una presencia calmante (62%), ayuda a reducir el estrés y la ansiedad (62%), los anima a realizar actividad física (35%), añade estructura a su agenda (29%) e incrementa las conexiones sociales con otros (19%).