Redacción, 24-02-2023.- El invierno es la época más propicia para el tratamiento de las varices, debido a factores como la baja temperatura y la menor exposición solar, según los expertos.
«Las varices son una dilatación de las venas, por lo que el frío favorece de por sí la patología venosa, aliviando molestias habituales, hinchazón y calambres; mientras que el calor y su efecto vasodilatador, perjudica», explica el doctor Alejandro Rodríguez Morata, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Quirónsalud Málaga.
Tal y como recoge Quirónsalud, otro de los hándicaps para el tratamiento de las varices propios del verano son la exposición solar sobre la zona tratada, que se debe evitar porque puede producir una hiperpigmentación de la piel; o la incomodidad de usar medias compresivas, que ayudan a aliviar las venas varicosas pero que también son más difíciles de tolerar en inverno.
Rodríguez Morata destaca que, «si bien la época del año recomendable es el invierno, la prioridad absoluta es que las varices sean tratadas; el tratamiento debe ser ineludible porque no son solo un problema estético».
Las varices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón.
Pueden ser más bien estéticas, como las arañas vasculares y las varices reticulares; o provocar complicaciones, como las varices tronculares, que pueden llegar a producir trombosis al paciente. De ahí la importancia de que sean diagnosticadas y tratadas por especialistas y en un entorno seguro.