Redacción, 01-06-2022.– Un reciente estudio realizado por el Institut Guttmann y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo recogía que en 2021 unas 915 personas habían tenido una nueva lesión medular. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la incidencia mundial anual oscila entre 40 y 80 casos por millón de habitantes.
Según recoge ASPAYM en una nota de prensa, las caídas fortuitas y los accidentes de moto encabezan los datos en nuevas lesiones medulares traumáticas en 2021. Así lo recoge los registros de los dos centros médicos de referencia del país, el Institut Guttmann y el Hospital Nacional de Parapléjicos. Con todo, las lesiones no traumáticas son mayoría con respecto a las traumáticas.
Tal y como recoge Tododisca, la estadística sobre personas con lesiones medulares apunta en que hay un total de 915 pacientes que se suman a esta nueva lista, siendo contabilizados 657 en el Institut Guttmann, por los 258 del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
Las zambullidas, el primer motivo de «tendencia emergente» de lesión medular
Otro aspecto que destaca este nuevo estudio es el impacto de las zambullidas con la lesión medular, siendo el primer motivo de tendencia emergente, con 8 casos en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
La bicicleta también aumenta la recurrencia en el ámbito de accidente deportivo, con 7 siniestros. Le siguen otros deportes, con:
- 2 accidentes de parapente
- 4 accidentes en escalada, rocódromo, quad y surf
De esta forma ascienden a 21 el total de casos en personas que hacían deporte en el momento de su lesión. Por el lado del Guttmann, este centro registra 9 accidentes deportivos, y 4 zambullidas más al margen de estos casos.