Redacción, 01-10-2024.- La colaboración entre el área de Cardiología y los Servicios de Medicina Nuclear comenzó hace más de 30 años. Gracias a las técnicas diagnósticas que ofrece la medicina nuclear, los cardiólogos han conseguido acelerar y afinar el diagnóstico, con una mayor comodidad para sus pacientes.
En el marco del Mes del Corazón y, en concreto, del Día Mundial del Corazón que se conmemora el 29 de septiembre, el Dr. Ricardo Ruano Pérez, presidente del Grupo de Trabajo de Cardiología Nuclear de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM), aborda el trabajo conjunto que realizan ambas especialidades y su impacto en los pacientes.
Como explica el Dr. Ruano, la colaboración entre ambas áreas se realiza desde hace más de 30 años con la tomografía computarizada de emisión monofotónica (SPECT) en cardiopatía isquémica.
“Más recientemente, las pruebas de PET en el diagnóstico de infección (endocarditis) son la indicación más frecuente en la patología cardiovascular; el radiofármaco utilizado se denomina FDG (fluordesoxiglucosa) y cuenta con una alta capacidad diagnóstica que facilita la instauración del tratamiento”, añade el especialista.
Digitalización e IA en diagnóstico
El Dr. Ruano destaca que “en los últimos dos años se ha producido la incorporación de equipos de última generación, que son tomógrafos PET-TAC digitales que utilizan herramientas de inteligencia artificial y suponen una importante mejora en el rendimiento diagnóstico”. “A nivel cardiovascular la mejora es significativa con el incremento en resolución y capacidad diagnóstica pudiendo realizarse estudios en menor tiempo y con ello mejorar la comodidad del paciente”, asevera el Dr. Ruano.
Tal y como recoge la SEMNIN, también estos avances repercuten en la precisión diagnóstica.
“La evolución tecnológica, con equipos de diagnóstico más exactos y precisos, con un software mejorado y enfocado en la automatización de los procesos, garantiza la exactitud en el diagnóstico”, apunta el Dr. Ruano.