Redacción, 10-08-2023.- El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Dénia, del Grupo sanitario Ribera, ha puesto en marcha un estudio, junto a la Universidad de Alicante, sobre los beneficios de la dieta mediterránea en la fertilidad.
El proyecto, que se denomina ROMA, estudia cómo la Dieta Mediterránea –DM- y el estilo de vida influyen en la salud reproductiva, tanto de mujeres como de varones.
Según la Dra. Verónica Serrano de la Cruz, Ginecóloga del Hospital de Dénia y una de las investigadoras en este proyecto, “el estilo de vida es un determinante de salud general, pero también lo es para la salud reproductiva, pues está recogido en la literatura científica que influye de forma positiva en la reserva ovárica, la calidad del semen, los resultados de las Técnicas de Reproducción Asistida y los resultados perinatales. Nuestro objetivo es obtener evidencia científica para demostrarlo”.
Por el momento a los 250 pacientes de la consulta de Esterilidad del Departamento de Salud de Dénia que están participando en la investigación, se les está realizando una anamnesis exhaustiva sobre su historia reproductiva, analíticas para valorar la reserva ovárica y la calidad seminal, se les están midiendo diferentes variables antropométricas, como peso, talla, masa grasa, masa muscular, grasa visceral e índice cintura-cadera, así como otros parámetros relacionados con el riesgo cardiovascular como la tensión arterial, según Ribera.