Redacción, 30-12-2024.- La Comunidad de Madrid aprobará en 2025 una nueva normativa para proteger a los jóvenes de los derivados de la marihuana, tal y como ha detallado la presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa tras el último Consejo de Gobierno del año celebrado hoy en la Real Casa de Correos, donde ha hecho balance de este año que termina destacando la puesta en marcha del Plan Regional contra las Drogas.
El Gobierno madrileño lleva meses trabajando en el Anteproyecto de Ley que reformará la actual de Drogodependencias vigente desde 2002, y está previsto que pueda aprobarlo, tras la correspondiente fase de audiencia pública y alegaciones, en el primer trimestre del próximo año, para después iniciar su tramitación en la Asamblea de Madrid.
El objetivo de esta iniciativa legislativa es proteger a los menores de la venta en establecimientos de productos como aceite para vapeadores, snacks, y otros canabinoides, cuyo consumo también tiene importantes riesgos para la salud.
En concreto, se va a prohibir su venta a menores de edad en cualquier establecimiento a través de máquinas expendedoras, dispensadores, móviles, portátiles ni sucedáneos o derivados. Por eso, se va a limitar su publicidad, vetando esta última a una distancia mínima de 300 metros respecto a los centros educativos de enseñanza no universitaria. También se va a limitar su patrocinio, para evitar que se asocie el consumo de estos artículos con un falso rendimiento físico laboral o beneficio alguno para la salud, según recoge la Comunidad de Madrid.