Redacción, 20-03-2023.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) de Europa ha publicado un conjunto de criterios nutricionales, recogidos en el ‘Modelo OMS/Europa de Perfil Nutricional (MNP)’, con el fin de proteger a los niños de la publicidad que promociona alimentos y bebidas no alcohólicas poco saludables.
Tal y como recoge Consalud, el ‘MNP’ permite clasificar los productos alimenticios para determinar si son lo bastante saludables como para ser anunciados a los niños. Según la OMS, puede ser utilizado por los responsables políticos para desarrollar planes y programas que mejoren la calidad nutricional general de las dietas y para apoyar iniciativas de seguimiento, reduciendo así la presión sobre los niños y garantizando la promoción de dietas más saludables para reducir los riesgos de enfermedades no transmisibles.
El ‘MNP’ actualizado fue probado por 13 Estados miembros de la OMS y modificado para reflejar los avances de la ciencia y los cambios en las políticas y los entornos alimentarios desde el desarrollo del modelo original en 2015.
LOS LLAMADOS TENTEMPIÉS SALUDABLES NO SIEMPRE LO SON
Las dietas poco saludables son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en la Región Europea de la OMS, y tienen un impacto significativo en los niveles de obesidad y sobrepeso. En 46 de los 53 países de la Región, más del 50% de la población y uno de cada tres niños viven con sobrepeso u obesidad.