Redacción, 14-06-2022.- Con motivo de la semana del Euromelanoma, los hospitales Quirónsalud de Andalucía, y en concreto Quirónsalud Sagrado Corazón, Infanta Luisa, alertan sobre la importancia en la identificación y la prevención del cáncer de piel, el tipo de cáncer más común, aunque el más fácil de curar si se diagnostica y se trata a tiempo.
Por este motivo, durante esta semana de sensibilización los hospitales se suman a la AEDV, con consultas gratuitas para las que se puede solicitar a través de las webs ‘euromelanoma.aedv.es’ o ‘http://www.euromelanoma.org/spain’.
La dermatóloga de Quirónsalud Sagrado Corazón Amalia Pérez Gil insiste en que «hay que enfatizar, más en esta época en la que entramos, en lo importante que es la protección solar y evitar las quemaduras solares sobre todo en los niños».
En este sentido, los expertos de Quirónsalud recuerdan que es recomendable la autoexploración periódica, observando la posible evolución de la lesión con un reportaje fotográfico.
Tal y como recoge Quirónsalud, para saber identificar de manera más precisa un posible cáncer de piel, los dermatólogos recuerdan la efectividad de la «regla ABCDE». La A, asimetría, una parte de un lunar o mancha de nacimiento (angioma) no es igual a la otra; B, borde, si es irregular, desigual, con reborde o borroso; C, color, que no es el mismo en todos lados y puede incluir matices marrones o negros; D, diámetro, más grande de 0,6 cm (tamaño del borrador de un lápiz); E, evolución, cambia en cuanto a tamaño, forma o color.
«Si se detecta alguna lesión con estas características, es esencial acudir a un dermatólogo para el diagnóstico precoz» apunta la dermatóloga de Quirónsalud Infanta Luisa Teresa Ojeda Vila.