Redacción, 17-09-2024.- Según estudios experimentales realizados en hospitales españoles, seis de cada diez personas gestantes en España consumen alcohol durante el embarazo, siendo el principal causante de Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF).
Por esa razón, el Ministerio de Sanidad recomienda que no se consuma alcohol durante el embarazo para evitar el desarrollo de trastornos en el feto y recién nacido.
La prevalencia de consumo de alcohol durante el embarazo podría situarse en un 40-60% entre las mujeres de nuestro entorno, según estudios realizados en hospitales españoles. El término TEAF agrupa a un amplio rango de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas permanentes que una persona puede presentar cuando ha estado expuesta al alcohol durante su gestación.
El alcohol atraviesa con gran rapidez la placenta dejando al feto expuesto a las mismas concentraciones de alcohol o incluso superiores que las de la gestante y ello le produce malformaciones y daños permanentes.
Estas afecciones son de difícil diagnóstico, pueden ser desde leves hasta graves y perdurarán toda la vida. Pueden tener repercusiones a nivel físico, del comportamiento e intelectuales. El Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) es su manifestación más extrema. El TEAF se considera en los países de nuestro entorno la causa adquirida y evitable más frecuente de trastorno del neurodesarrollo.
La prevalencia del TEAF en la población de nuestro entorno no ha sido establecida de forma definitiva. Estudios de prevalencia basados en evaluaciones clínicas completas en países similares al nuestro revelan prevalencias que pueden ser hasta del 4-7%.