Redacción, 02-02-2024.-
“Soy José Mota y estoy aquí con el runrún… Llevo dándole vueltas varios días… ¡A ver cómo comunico esto para que llegue el mensaje!”.
Por una vez José Mota no quiere hacer reír. Quiere ayudar a concienciar sobre la importancia de investigar el cáncer, protagonizando altruistamente la campaña del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con ocasión del Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero.
“Quiero que os llegue: sabemos que hoy en día la mitad de los cánceres se curan. Y sabemos también que muchos cánceres se convierten en algo parecido a una enfermedad crónica. ¿Sabéis por qué? Es gracias a la investigación”, dice José Mota en un vídeo realizado por el CNIO.
El humorista ha querido protagonizar la campaña del CNIO porque “el cáncer nos afecta a todos. Tendemos a pensar que no nos va a tocar a nosotros, pero directa o indirectamente sí nos va a afectar, y quiero vivir en una sociedad capaz de plantarle cara”.
De ahí el lema: Seamos parte de la solución. A más investigación, menos cáncer.
El cáncer es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) prevé un aumento del 47% en la incidencia global del cáncer en las próximas dos décadas, un fenómeno asociado entre otros factores al envejecimiento poblacional (la incidencia es el número de casos nuevos de una enfermedad en una población y en un periodo determinados).
Pero también hay buenas noticias. Pese al aumento en el número de casos de cáncer, en los países desarrollados se ha conseguido una disminución de la mortalidad por cáncer gracias los programas de detección precoz y a los tratamientos.