Redacción, 16-03-2023.- El glaucoma es un importante problema sanitario que en 2020 se estima que afectaba a 80 millones de personas en el mundo y había producido 10 millones de cegueras, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su incidencia va en aumento. “El incremento de los casos se deriva del envejecimiento progresivo de la población mundial debido a, fundamentalmente, el aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados y en vías de desarrollo”, explica el profesor y doctor Luis Emilio Pablo Júlvez, presidente Sociedad Española de Glaucoma (SEG) a Consalud.es.
“Es una línea prometedora, pero queda tiempo para llegar al tratamiento”
Tal y como recoge consalud, la edad es un factor de riesgo para desarrollar esta afección que los especialistas suelen señalar como “el enemigo silencioso”. De los 60 a los 69 años la incidencia de esta patología va incrementándose de un 2,1% a un 2,3%, pasados los 70 años se da un salto hasta el 4%, según datos publicados por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Y desde hace unos años, la población mundial esta cada vez más envejecida: solo en Europa en 2020 el 21% de la población tenía 65 años o más, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“Está claro que habrá que aumentar los recursos sanitarios dedicados a este problema en los próximos años si queremos evitar la ceguera de muchos pacientes”, indica el Dr. Júlvez.