Redacción, 26-07-2022.-El exceso de peso afecta a cuatro de cada diez niños y tres de cada diez adolescentes en España. Una situación especialmente acusada en aquellos que viven en hogares con rentas bajas, que tienen el doble de posibilidades de desarrollar obesidad. Para tratar de poner freno a este problema -cada vez más prevalente- de salud pública, que se ha visto agravado a causa de la pandemia COVID-19, el Gobierno de España ha presentado recientemente el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030), que se propone reducir la incidencia de esta enfermedad en un 25 % en la próxima década. En la elaboración de este Plan, que plantea la hoja de ruta para el cambio en la próxima década, han colaborado 18 sociedades e instituciones científicas del ámbito de la salud, entre ellas la Asociación Española de Pediatría (AEP)que, desde hace décadas, centra gran parte de sus esfuerzos en promover hábitos de vida saludables que contribuyan a la mejora de la salud infanto-juvenil.
Entre las líneas maestras de actuación coordinada que propone el Plan, se encuentran:- Generar un sistema social promotor de la actividad física y de la alimentación saludable
- Promover el bienestar emocional y el descanso
- Reforzar el sistema público para promover estilos de vida saludables
- Garantizar la protección de la salud de la infancia
- Crear un cambio de cultura hacia estilos de vida saludables
Para conseguirlas, el documento sugiere una serie de medidas en los principales entornos en los que los niños adolescentes viven y crecen: familiar, educativo, sanitario, de ocio activo y deporte, urbano, digital y macrosocial. El Comité de Promoción de la Salud de la AEP, coordinado por el doctor Julio Álvarez Pitti, ha participado en las mesas de trabajo en las que se discutieron las medidas relativas al entorno educativo, de ocio activo y deporte y también en el digital.