“Los farmacéuticos y las farmacias estamos convencidos de que podemos desempeñar un papel más destacado en el ámbito de la salud mental, y particularmente en la prevención del suicidio, si contamos con la voluntad política, integrando a la red de farmacias en las estrategias y programas”. Así ha concluido el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, su comparecencia recientemente ante la Comisión de Sanidad del Senado, en el marco de los trabajos de la Ponencia sobre la salud mental y la prevención del suicidio.
Antes de comenzar su comparecencia. Aguilar ha querido expresar sus “más profundas y sinceras condolencias por la tragedia que ha causado la DANA; lamentamos la pérdida y el sufrimiento que están experimentando tantas familias”.
Tal y como recoge Farmacéuticos, en el caso de las farmacias, ha manifestado estar “en permanente contacto con el Colegio de Farmacéuticos de Valencia para colaborar con todos los recursos a nuestro alcance, y también con las cooperativas farmacéuticas. Al menos 92 farmacias en Valencia no pueden operar bien porque no tienen acceso o porque están asoladas y más de 200 se han visto afectadas”.
En cuanto a las soluciones para garantizar el acceso a los medicamentos ha confirmado que “se están habilitando botiquines de campaña en las zonas más afectadas y abriendo las farmacias que se puede, con un punto de atención farmacéutica; además, se ha habilitado la atención farmacéutica domiciliaria con Cruz Roja y Cáritas con farmacéuticos voluntarios para que presten la dispensación de medicamentos en los domicilios de los pacientes que no pueden salir de sus hogares. Por nuestra parte estamos haciendo todo lo posible, hemos habilitado una campaña de donación con Farmamundi y vamos a crear un fondo de recuperación con los Colegios de Farmacéuticos para las farmacias afectadas”.