Redacción, 07-11-2024.- El Ministerio de Sanidad ha negado este lunes que exista el peligro de que las víctimas mortales de la DANA puedan originar una epidemia.
En un comunicado, el departamento dirigido por Mónica García responde a las dudas surgidas entre la población sobre posibles riesgos que pudiera suponer la contaminación de aguas por cadáveres humanos o animales en la zona afectada por la catástrofe, que ya se ha cobrado la vida de más de 200 personas.
Según subrayan en el escrito, «no hay evidencia científica de que sean un riesgo importante de enfermedades epidémicas», como el cólera o el tifus, tras un desastre natural.
«La mayoría de microorganismos no sobreviven mucho tiempo en el cuerpo humano tras la muerte», explica Sanidad, que asegura que las infecciones que podrían causar este tipo de problemas en España «no son epidémicas», y que, en el caso de que surjan infecciones «es más probable que su origen provenga de los propios supervivientes».
El Gobierno advierte, sin embargo, de la posibilidad de que sí que haya algunas aguas o lodos que estén contaminados y transmitan infecciones digestivas, causantes de diarreas o vómitos, y pide a cualquier afectado que, ante cualquier hallazgo se ponga en contacto con las autoridades y profesionales «con formación específica» sobre el asunto.