Redacción, 28-03-2023.- Hoy en día, con la globalización podemos comer cualquier alimento en todas las épocas del año. Sin embargo, los alimentos de temporada tienen beneficios nutricionales, económicos y medioambientales que desconocemos.
Son alimentos mucho más sanos porque han crecido de forma natural, en los árboles o en el suelo, sin el uso de productos químicos que entorpezcan su maduración, según recoge 65 y Más.
Frutas de primavera
Es hora de decir adiós a los cítricos de invierno tales como las mandarinas, limones, pomelos o naranjas y saludar a las frutas más coloridas como las fresas; que destacan por ser ricas en vitamina C y antioxidantes. También es temporada de nísperos; fuente de potasio, y de los albaricoques y nectarinas, más propias de mayo y junio.
Entre las frutas de temporada también están las cerezas y los arándanos, aunque los últimos llegarán cuando la primavera esté llegando a su fin. Eso sí, son frutas que hay que degustar lo antes posibles porque se pudren de forma muy rápida.
Verduras de primavera
Es tiempo de lechuga, rábanos, espárragos silvestres, judías tiernas, zanahorias o cebollas. Cuando los rayos del sol empiezan a ser más fuertes y aumentan la horas de luz se dejan ver las berenjenas, los calabacines, los tomates, las patatas o los pimientos.
Pescados y mariscos de primavera
Si vas a la pescadería ten en cuenta que el pescado de temporada es el azul. Por ello, caballas, bonito cantábrico, bonito, albacora o atún blanco, boquerón, congrio, sardinas o la lubina son más abundante en esta época. Y, ¿en el caso de los mariscos? Los langostinos, la langosta roja, el centollo o los mejillones serán más sabrosos y de mejor calidad.
Carnes de primavera
El cordero pascual, el pavo o la codorniz; una pieza de cada que a finales de invierno está en su mejor época.