Redacción, 16-01-2024.- Conseguir cercar los motivos por los cuales el azote de enfermedades como la esclerosis múltiple o el Alzheimer en Europa, se ha incrementado tanto en los últimos años, es uno de los pasos más destacados e importantes de las últimas décadas debido a la gravedad de ambas patologías.
Cuatro artículos de investigación pioneros, publicados en el mismo número de Nature, ofrecen una nueva visión para comprender cómo la propia biología de estos trastornos debilitantes ofrece estas altas tasas de incidencia en Europa.
La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal (el sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad y la enfermedad de Alzheimer, hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran, siendo por ello, la causa más común de demencia.
Tal y como recoge OK Diario, con la participación de 175 investigadores de todo el mundo, los investigadores han creado el banco de genes humanos antiguos más grande del mundo, analizando los huesos y dientes de casi 5.000 humanos que vivieron en Europa occidental y Asia hasta hace 34.000 años. Al secuenciar ADN humano antiguo y compararlo con muestras modernas, el equipo internacional de expertos trazó un mapa de la propagación histórica de genes (y enfermedades) a lo largo del tiempo a medida que las poblaciones migraban.