Redacción, 16-01-2024.- La protonterapia tiene «un futuro extraordinario» por su baja toxicidad y beneficios clínicos. Tal y como recoge Infosalus, es un tratamiento con «un presente y un futuro extraordinarios», según ha resaltado el director científico de la Unidad de Protonterapia del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), el doctor Felipe A. Calvo, durante un encuentro científico celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina.
En su intervención, el experto ha destacado los beneficios dosimétricos y clínicos de la protonterapia, sus ventajas evidentes minimizando la radiación innecesaria de tejidos y órganos sanos cercanos al tumor, así como la experiencia positiva en la calidad de vida de los pacientes tratados y la limitación el desarrollo de nuevos tumores tardíos en la zona expuesta a la irradiación.
Así, el Dr. Calvo ha subrayado la «firme evidencia» de la ventaja de la protonterapia frente a la radioterapia con fotones o electrones en pacientes oncopediátricos, ya que «protege la neurocognición en el caso de tumores cerebrales, y potencia la tolerancia hematológica evitando significativamente la radiación de la sangre circulante, lo cual protege la autodefensa del paciente».