Redacción, 13-05-2022.- Curtida en mil batallas políticas y con una trayectoria que la sitúa durante años al frente de importantes cargos, tanto en diferentes Gobiernos como en el propio Congreso de los Diputados, que presidió desde 2016 hasta 2019, Ana Pastor se muestra escandalizada ante la última crisis que envuelve al Gobierno de Pedro Sánchez a cuenta de los espionajes realizados por el CNI y los que han sufrido miembros del propio Ejecutivo, el mismo Sánchez o la ministra de Defensa, Margarita Robles, entre otros.
La hoy vicepresidenta segunda del Congreso denuncia que la actual presidenta, Meritxell Batet, ha actuado de parte del Gobierno, para tratar de satisfacer las iras de los independentistas que le han apoyado hasta ahora y acusa al Gobierno de «desnudar» la seguridad del Estado para mantenerse en el poder. Ana Pastor exige que Sánchez dé explicaciones de forma urgente, cuando aún no se ha fijado fecha para la comparecencia del presidente del Gobierno para informar sobre la crisis del espionaje y afirma que cada día que siga este Gobierno será peor para los españoles. Augura la llegada de Alberto Núñez Feijóo como un «cambio tranquilo», se cuida mucho de mentar a Vox ni posibles alianzas con ellos y esboza el escenario ideal de los populares: recuperar los 11 millones de votos que el PP obtuvo en 2011.
A continuación parte de la entrevista que recoge The objetive:
Pregunta.- Vistos los sucesivos episodios sobre el espionaje, tanto a personas vinculadas con el independentismo catalán como al propio presidente del Gobierno, a la ministra de Defensa o al de Interior ¿Quién es el responsable de la brecha de seguridad que supone tanto que se pongan al descubierto operaciones del CNI como que se acceda a los teléfonos de los miembros del Ejecutivo y se les robe información?
Respuesta.- Tenemos un Gobierno a la deriva, que está en descomposición. Es un Gobierno defendiéndose a sí mismo de sus propios ataques y de sus socios y poniendo en riesgo al Estado. El Gobierno Sánchez es capaz de desnudar la seguridad del Estado para sobrevivir y ponerla en manos de quienes quieren debilitar y destruir el Estado.
P.- Usted que ha sido presidenta del Congreso, ministra en dos gobiernos distintos y conoce bien las estructuras y el funcionamiento del Estado, ¿ve un responsable último de estos escándalos a cuenta del espionaje?
R.- Deduzca usted misma: somos el único país que da una rueda de prensa para anunciar que se ha espiado a su presidente y a su ministra de Defensa, un país en el que la Presidencia del Congreso actúa de parte del Gobierno, olvidando la separación de poderes y son miembros del propio Gobierno quienes ponen en tela de juicio el CNI. Por lo tanto, el Gobierno es el que está consiguiendo que populistas, independentistas, separatistas y los herederos de la banda terrorista ETA se estén envalentonando. Por eso, cuanto menos dure este Gobierno, mejor nos irá a los españoles.
P.- El pasado jueves se reunió la Comisión de Secretos y Fondos Reservados para dar cuenta de las actividades del CNI en relación con las escuchas a personas del mundo del independentismo catalán y a los pocos minutos se conoció buena parte de lo explicado por la directora del CNI en esa reunión. ¿Puede haber responsabilidades judiciales para sus miembros?
R.- Primero hay que decir que, desde la presidencia de la Cámara se ha actuado de parte… de parte del Gobierno. La separación de poderes es clave en una democracia y, en los últimos días hemos asistido a la reforma de un acuerdo parlamentario, que llevaba en vigor 30 años, por el cual era una mayoría cualificada de tres quintos quien tomaba las decisiones sobre los miembros que ocupaban la Comisión que se conoce como ‘de secretos oficiales’. La presidenta de la Cámara, con el apoyo de Podemos, ha llevado a cabo una reforma para incorporar a esta Comisión a los independentistas, los separatistas y los herederos de ETA. Han metido en la Comisión que vela por los secretos de Estado a quienes están por debilitar al Estado.
P.- Sin saber la identidad de quienes han divulgado el contenido de la reunión, ¿se debe exigir responsabilidades a sus señorías?
R.- Las leyes están para cumplirlas. Y con respecto a la Ley 11/1995, en su artículo 7, establece claramente el funcionamiento de la Comisión de Secretos, también la Ley 11/2002, de 6 de mayo, así como el propio Reglamento de la Cámara y queda expresamente reflejado que sus Señorías tienen que guardar estrictamente secreto de lo que en la Comisión se haya escuchado. Por tanto, quien vulnere la Ley tendrá que someterse al imperio de la Ley.
P.- La cuestión es que todas las versiones ofrecidas por los asistentes se ocultan en el anonimato, bajo la fórmula «fuentes asistentes a la reunión». Parece difícil atribuir a nadie la vulneración de ese secreto debido…
R.- Yo lo que sé es que cuando me tocó presidir esa Comisión, en mi calidad de presidenta del Congreso de los Diputados, previo al inicio de cada una de esas sesiones recordaba a sus señorías que, de producirse algún tipo de filtración, lo pondría en conocimiento de la Fiscalía. Hay que cumplir la Ley.