Redacción, 07-07-2023.- Llegan las vacaciones de verano y bañarse en la playa y la piscina es lo más recurrente para paliar las altas temperaturas, así como frecuentar parques acuáticos.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recuerda que diversión debe ir acompañada de seguridad, especialmente entre los menores.
De acuerdo con el último Informe Nacional de Ahogamiento (INA) emitido por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en 2022, un total de 37 personas con edades comprendidas entre los 0 y los 17 años han fallecido por este motivo.
El mayor porcentaje de accidentes se da entre los 11 y los 17 años, seguido del de 0 a 3 años, según la AEPap.
“En los niños mayores hay que tener en cuenta las actividades de riesgo y en los pequeños tener una vigilancia y supervisión constante en las proximidades de espacios acuáticos. Hay que extremar la vigilancia en los lugares donde no hay personal de socorrismo ya que casi el 80% suceden cuando no hay ese tipo de personal y la mitad de los casos se producen entre julio y agosto”, asegura el Dr. Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de AEPap.
Los sistemas de seguridad son necesarios especialmente entre los niños que están empezando a nadar, estando en el agua, los niños y niñas pequeños tienen que estar al alcance del brazo de un adulto.