Redacción, 24-10-2025.- La Rioja pilotará la implantación de servicios farmacéuticos remunerados en farmacias rurales con el objetivo de mejorar la atención sanitaria, social y asistencial en estas zonas; combatir la despoblación y fomentar la viabilidad económica de estos establecimientos sanitarios.
Así se recoge en el convenio de colaboración que hoy han suscrito la consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín; y los presidentes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar y del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Miguel Ángel García. La consejera ha estado acompañada del consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés.
Previamente a la firma, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha recibido a los presidentes del Consejo General y del Colegio de Farmacéuticos, que le han detallado el programa.
Este convenio responde al protocolo firmado en 2023 en Briñas (La Rioja) por el Consejo General de Farmacéuticos y los ministerios de Sanidad, Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Derechos Sociales y Agenda 2030.
El objetivo de este protocolo era impulsar, mediante la experiencia piloto que se pondrá ahora en marcha, el ‘Programa Farmacia Comunitaria Rural’ para mejorar la atención sanitaria, social y asistencial de los habitantes de zonas rurales. Las farmacias participantes recibirán una formación específica obligatoria de 12 horas, dividida en tres sesiones.
Tas la implantación del programa, dispondrán de formación continua. El Gobierno de La Rioja se ha sumado a esta iniciativa que da respuesta a su Pacto Regional para la Activación Rural, en el que se recogió la necesidad de abordar la atención sociosanitaria de calidad y digna con independencia del número de habitantes y la distancia, en aspectos como la asistencia médica o los servicios farmacéuticos.
La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha destacado que “las farmacias rurales son un eslabón esencial del sistema sanitario, especialmente en los pequeños municipios donde el farmacéutico es, muchas veces, el profesional sanitario más cercano y accesible para la población”. La consejera ha subrayado que “este proyecto piloto permitirá aprovechar al máximo el potencial de las farmacias rurales como agentes de salud y bienestar social, mejorando la salud y calidad de vida de la población en los municipios rurales más pequeños. Además, este proyecto contribuirá a la sostenibilidad y modernización de la farmacia rural y, por consiguiente, al reto demográfico”. Asimismo, ha añadido que “la colaboración entre administraciones, colegios profesionales y farmacias es el mejor camino para afrontar programas que refuerzan la equidad y la cohesión territorial desde una perspectiva de salud pública y proximidad”.








