Redacción, 02-05-2023.- Cambiar los refrescos de cola por café puede salvar vidas. Esta es uno de los principales hallazgos de un estudio de gran envergadura llevado a cabo por la Universidad de Harvard y publicado de manera reciente en la revista médica British Medical Journal. La investigación duró casi dos décadas y su objetivo fue analizar qué impacto tienen las bebidas como los refrescos azucarados, el té, el café, la leche o incluso el agua a la hora de provocar la muerte prematura, especialmente en personas con diabetes tipo 2.
Tal y como recoge La Razón, la diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica en aumento que cada vez afecta a más población en España. En concreto, hay más de 5,1 millones de personas que la padecen. Esto representa casi el 15% de la población española, lo que nos convierte en el país con la segunda tasa más alta de Europa.
La diabetes tipo 2 suele aparecer a partir de los 45 años y actúa de forma progresiva. A grandes rasgos, se caracteriza por provocar niveles de azúcar en sangre son muy altos y, a largo plazo, puede causar problemas graves de salud.
Los datos del estudio procedían de más de 9.200 mujeres y más de 3.500 hombres que formaban parte de otros grandes proyectos de investigación. A todos ellos se les había diagnosticado diabetes de tipo 2 durante los 18,5 años que duró el proyecto. En esencia, el experimento se basó en hacer que los sujetos informaran, cada dos o cuatro años, de la frecuencia con la que consumían bebidas azucaradas o edulcoradas artificialmente, así como zumo, café, té, agua y leche desnatada.