Redacción, 02-05-2023.- Se calcula que un 5% de la población española sufre de discalculia, un trastorno que dificulta el aprendizaje de las matemáticas. Pero, ¿qué es la discalculia, qué la provoca, cuáles son los tratamientos posibles y qué deben hacer los padres ante los síntomas?
Tal y como recoge Ok Diario, en principio, unos tres millones de personas en nuestro país conviven con esta problemática, y los números son similares a nivel internacional. Consiste en un trastorno muy específico, relacionado con la imposibilidad o dificultad para aprender conceptos matemáticos básicos. Además, es común que quienes padecen discalculia hayan sido diagnosticados antes con dislexia.
Causas de la discalculia
Según las investigaciones científicas, la discalculia está causada por anomalías en algunas estructuras del cerebro asociadas a las representaciones matemáticas. Eso impide el correcto procesamiento de las informaciones numéricas, aún las más sencillas.
Los niños cuyos padres tienen este trastorno presentan una probabilidad mucho más elevada de que también sufran este problema. Asimismo, la prevalencia entre hermanos es diez veces mayor que la frecuencia para el resto de la población a nivel nacional.