Redacción, 25-11-2022.- Entrevista a Carmen Yoldi Vergara, del grupo de Educación Terapéutica y vocal de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y enfermera de Práctica Avanzada en la Unidad de Diabetes del Servicio Endocrinología del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona).
A continuación la entrevista que recoge La Razón:
Pregunta.- ¿Ha cambiado mucho la dieta de las personas con diabetes en los últimos años?
Respuesta.- El plan de alimentación de las personas con diabetes debe ser sano y equilibrado. Antaño se hablaba de alimentos prohibidos. Las tendencias actuales evitan la prohibición. Todas las personas con diabetes necesitan controlar la cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono que toman en cada comida.
Las personas con diabetes tipo 2, habitualmente suelen tener problemas de sobrepeso y/u obesidad y, por tanto, es aconsejable que reduzcan la cantidad de alimentos que consumen en general y aquellos que contienen hidratos de carbono en cada comida. Además, se aconseja aumentar la actividad física diaria.
» No existen las dietas milagro, ni los super-alimentos, ni las dietas mágicas»
P.- ¿Cuáles han sido los principales cambios?
R.- En realidad, no hay cambios sustanciales. No existen las dietas milagro, ni los super-alimentos, ni las dietas mágicas. También hay que tener cuidado con los alimentos identificados como “sin azúcar añadido” o “para diabéticos”. No llevar azúcar añadido no significa que no contenga hidratos de carbono y que, por tanto, debamos medirlos. Los alimentos “para diabéticos” suelen ser más caros y no aportan ningún beneficio adicional. Es una estrategia de marketing para fomentar su consumo. El plan de alimentación se debe personalizar según el tratamiento y las necesidades de cada individuo.
P.- A día de hoy, ¿los alimentos recomendados y prohibidos para las personas con diabetes son los mismos que antaño?
R.- Como decía, mejor que prohibir es limitar el consumo de alimentos. Aquellos que antes se prohibían, ahora se aconseja limitar su consumo y tomarlo en cantidades pequeñas, dejándolos para situaciones especiales.
«Los alimentos cuyo consumo debería ser limitado son las bollerías, la comida rápida, las cocciones tipo rebozados y fritos, las bebidas azucaradas, las bebidas alcohólicas»
P.- ¿Cuáles son unos y otros?
R.- Los alimentos cuyo consumo debería ser limitado son las bollerías, la comida rápida, las cocciones tipo rebozados y fritos, las bebidas azucaradas, las bebidas alcohólicas. En el plan de alimentación habitual se deben medir las cantidades de alimentos ricos en hidratos de carbono (legumbres, pasta, arroz, patata o pan) que se toman para evitar subidas o bajadas bruscas de la glucosa en sangre.