¿Cómo afrontarlo?

1. Cuidar el cuerpo, hacer ejercicio físico.

«Está más que comprobado que el ejercicio no sólo tiene efectos sobre la salud y el bienestar físico, sino también sobre el estado psicológico, ya que puede prevenir estados depresivos. Además, favorece el estado intelectual, refuerza la memoria, y reduce la frecuencia de enfermedades como el Alzheimer», comenta Luis F. Agüera Ortiz, el presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría .

2. Cuidar la dieta.

«Nuestra dieta mediterránea es la idónea. Hay que alimentarse correctamente con verduras y frutas», indica, a la vez que recuerda que «comer menos aumenta la longevidad», por lo que recomienda «comer bien pero tampoco en exceso; en cantidades moderadas».

3. Mantener un ejercicio intelectual.

«Es muy clave mantener la cabeza activa y practicar actividades que demanden una actividad intelectual», subraya el psiquiatra. A su juicio, una persona mayor viendo pasivamente la televisión tiene «todos los ingredientes» para no tener un envejecimiento saludable. Así, aconseja mantener la curiosidad por las cosas, leer, estar al tanto de las noticias, hacer crucigramas, o ponerse a prueba con la memoria.

4. Otro punto clave es la vida social.

Agüera avisa de que el aislamiento o la soledad es algo que generalmente es negativo para el envejecimiento. Por ello, si ve importante mantener y fomentar los contactos personales con otras personas, teniendo en cuenta, además, que en las edades más avanzadas es más difícil porque las personas se van muriendo.

5. Controlar la salud más básica.

Revisar la tensión, el azúcar, y todo lo que tenga que ver con los factores vasculares porque son los que hacen que el cerebro tenga un suficiente aporte de energía. «Todo lo que no lo favorezca, como el colesterol o la tensión alta, son parámetros básicos que pueden lastrar la calidad de vida y que pueden controlarse fácilmente en la medicina familiar».

6. La detección precoz de enfermedades.

Detectar posibles problemas psicológicos que pueda haber, como una depresión, y tratarla.

7. Actitud positiva frente al envejecimiento

Finalmente, el doctor Agüera remarca la importancia de tener una actitud favorable frente al envejecimiento, seguir viviendo con la idea de que la vida te puede dar cosas y sorprender a pesar de tener más de 70 años, por ejemplo. Combatir ese miedo a envejecer. «Se puede seguir aprendiendo y haciendo cosas. Goya tiene un cuadro de una persona mayor que pintó él de muy mayor y que se llama ‘Sigo aprendiendo’.