Redacción, 31-07-2021.- El pasado 26 de julio se celebró el Día de los abuelos, fecha en la que rendir homenaje a una de las figuras más importantes de cualquier familia.
En los últimos años, los cambios de vida y el aumento de la esperanza de vida de nuestra sociedad han otorgado un peso mayor a los abuelos en la crianza de los nietos y en el día a día de las familias. Afortunadamente, hoy en día hacerse mayor no implica perder los dientes o que empore la sonrisa, aunque sí que hay que tener en cuenta que a medida que aumenta la edad, la higiene bucal y el cuidado de los dientes se hace más importante, porque la boca también sufre el paso de los años.
Tal y como recoge Sanitas, el envejecimiento puede inducir cambios sustanciales en la estructura de la cavidad oral e incluso en su funcionalidad:
- Disminuye la secreción de saliva y aumenta la sequedad.
- Hay un mayor desgaste de la superficie de los dientes, y amarillean.
- También se produce retracción de las encías y disminución de cantidad y calidad de hueso alveolar, lo que favorece la posible pérdida de dientes, produciendo una sobrecarga en el resto de las piezas sanas que acabará provocando que estos también fracasen.
- Disminuye la capacidad defensiva y reparadora frente a infecciones bacterianas y fúngicas. La prevención y un cuidado bucodental regular, con revisiones e higienes periódicas, son las herramientas clave para tener una dentadura sana y hasta el final de la vida.