Redacción, 16-04-2022.- Las mujeres posmenopáusicas que comen ciruelas pasas todos los días pueden obtener beneficios para su salud ósea, ya que estas frutas ricas en nutrientes ayudan a reducir los factores inflamatorios que favorecen la aparición de osteoporosis, según muestra un nuevo estudio que se va a presentar esta misma semana en la reunión anual de la American Physiological Society (APS) en Experimental Biology 2022, que se celebra en Filadelfia (Estados Unidos).
Tal y como recoge webconsultas, la osteoporosis deteriora los huesos y los vuelve frágiles y propensos a sufrir una fractura tras un golpe o caída leve, especialmente en los adultos mayores.
En España, y según datos de la Fundación Internacional de la Osteoporosis, el 22,6% de las mujeres y el 6,8% de los hombres que tiene 50 años o más padecen osteoporosis, un total de 2.945.000 personas.
Cuando las mujeres llegan a la menopausia sus niveles de estrógeno disminuyen, y esto desencadena un aumento de la inflamación en el organismo, que también puede contribuir a la pérdida ósea. En estudios previos ya se había comprobado que los extractos de polifenoles presentes en las ciruelas pasas favorecen unos niveles más bajos de estrés oxidativo e inflamación en los osteoclastos, un tipo de célula ósea.
Efectos de las ciruelas pasas en la salud ósea tras la menopausia
La nueva investigación ha sido realizada por científicos del Programa de Fisiología Integrativa y Biomédica y los Departamentos de Ciencias Nutricionales y Kinesiología de la Universidad Estatal de Pensilvania, que analizaron los efectos de las ciruelas pasas en la salud ósea tras la menopausia. Para ello, dividieron en tres grupos a mujeres posmenopáusicas con una puntuación de densidad mineral ósea definida como baja:
- Un grupo de mujeres comió 50 gramos (g) de ciruelas pasas (unas seis piezas) a diario durante 12 meses.
- Un segundo grupo comió 100 g de ciruelas pasas (alrededor de 12 ciruelas pasas) cada día durante 12 meses.
- Un grupo de control no comió ciruelas pasas.
- Los investigadores analizaron muestras de sangre tomadas de todas las participantes en el ensayo antes y después del mismo y encontraron significativas reducciones en los marcadores inflamatorios en los dos grupos de mujeres que comieron ciruelas pasas, en comparación con el grupo de control que no llegó a consumir este alimento.