Redacción, 01-07-2025.- Aumentar el consumo de frutas y verduras; mantener una hidratación constante y elegir proteínas magras ligeras; usar gafas de sol homologadas con protección ultravioleta; exponerse al sol de forma responsable utilizando fotoprotector, y preparar un botiquín de viaje con medicamentos y productos sanitarios básicos son algunos de los consejos que el farmacéutico comunitario puede ofrecer a la población con la llegada del verano, y que el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha recopilado en la campaña sanitaria Cuidados del verano 2025.
Esta iniciativa, puesta en marcha a través de las vocalías nacionales de Alimentación, Dermofarmacia, Oficina de Farmacia y Óptica y Acústica, tiene como objetivo promover hábitos saludables y un buen uso y conservación de los medicamentos para que la población pueda disfrutar del verano sin riesgos para su salud.
Para ello, se han elaborado cuatro infografías en las que, de forma muy visual y directa, se recogen consejos básicos relacionados con la alimentación, el cuidado de los ojos y de la piel frente a la radiación solar, y todo lo que hay que saber sobre cómo preparar un botiquín de viaje, cómo transportar medicamentos termolábiles y qué documentación llevar si se padece una enfermedad crónica.

Tal y como recoge Farmacéuticos, en la infografía elaborada por la Vocalía Nacional de Alimentación, además de explicar las diferencias entre la alimentación en verano y la de otras estaciones del año (en época estival se comen platos más ligeros y se emplean técnicas de cocción más rápidas), se hace hincapié en las siguientes recomendaciones a la población:
- Preparar comidas ligeras, como ensaladas o gazpachos.
- Aumentar el consumo de frutas y verduras.
- Elegir proteínas magras más ligeras, como pollo, pescado, legumbres y tofu, e incorporar comidas grasas saludables, como aguacate, nueces y aceite de oliva.
- Limitar el consumo de alimentos ultraprocesados.
- Mantener una hidratación constante.
Asimismo, se desmienten algunos bulos como, por ejemplo, que no se debe comer frutas por la noche, que los batidos de fruta son siempre saludables, que beber agua fría engorda o que los alimentos fríos son menos nutritivos.








