Redacción, 05-05-2022.- Mejorar la atención integral de los pacientes con celiaquía requiere de unos protocolos de actuación conjunta entre la Atención Primaria y Hospitalaria, centrados en la calidad y la seguridad. Esta es una de las conclusiones que expuso el Dr. Miguel Montoro Huguet, responsable de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital General San Jorge (Huesca), en la jornada informativa Celiaquía. ¿Cómo se vive con una dieta sin gluten?, organizada por la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).
Con el objetivo de ahondar en la importancia de la monitorización y adherencia a la dieta sin gluten y el impacto que tiene esta enfermedad en la vida de los pacientes, en este evento también se presentaron los resultados del proyecto CELIAC-SPAIN (1) , una iniciativa de la FEAD en colaboración con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) que analiza la repercusión de esta enfermedad en la vida del paciente, tanto en las vertientes del diagnóstico, como en su seguimiento y tratamiento.
UNIDADES DE ATENCIÓN INTEGRAL AL CELÍACO
Tal y como recoge FEAD, aunque actualmente no se disponen de datos epidemiológicos actualizados por el conjunto del Sistema Nacional de Salud, la prevalencia de la celiaquía entre la población general supera ya el 1%, tal y como expuso el Dr. Montoro. “En un período de tiempo relativamente corto, la celiaquía ha pasado de ser considerada una enfermedad minoritaria o poco frecuente a convertirse en una patología más extendida”, aseguró.