Redacción, 15-04-2023.- Cuando hay niños pequeños en casa, es posible que haya sustos y accidentes con objetos cotidianos que usamos a diario. Por esto es mejor avanzarnos y prevenir los accidentes domésticos con niños antes de que sea tarde, según OK Diario.
A continuación se recogen unas claves para prevenir los accidentes:
Dejar medicamentos y objetos peligrosos lejos de los niños
Una de las cosas que debemos hacer es dejar tanto medicamentos como productos de limpieza que pueden llegar a ser tóxicos bien lejos de los pequeños. Es decir, en lo alto de una estantería o bien lejos de sus miradas para que no atraiga su atención.
Cuidado con las piezas pequeñas
Normalmente los juegos de niños no llevan estas piezas minúsculas porque se las pueden tragar, pero puede ser que en casa haya algunas.
Protectores de enchufes
Esto es peligroso porque les puede pasar la corriente, entre otros. Para evitarlo, no hay más que mantener el hogar seguro para los más pequeños. Hay utensilios para no abrir las ventanas, protectores de enchufes para que no se queden cerrados.
Alejados de las fuentes de calor
Es importante que los pequeños no jueguen cerca de las fuentes de calor. Pues no es complicado que se lleguen a quemar con el horno, la estufa o bien otros objetos que desprenden calor.
Puertas y ventanas
Es factible poner cerraduras de seguridad en las puertas y ventanas para evitar que las puedan abrir de forma automática.
Vigilarles siempre
Muchos padres se ponen a hacer otras tareas sin hacer seguimiento de lo que hacen sus hijos. Cuando son pequeños hay que vigilarles de cerca en todo momento para saber qué hacen.
Enseñar sobre la existencia de situaciones peligrosas
Es importante, de 1 a 4 años enseñarle la existencia de situaciones peligrosas, así como aconsejarle sobre la actitud correcta para reducir riesgos.
En la cocina
Utiliza las placas de atrás y pon las asas hacia dentro; pocas cosas hay tan tentadoras para los niños como las asas que asoman de la cocina.
En la bañera
Bastar menos de tres centímetros de agua para que un niño se ahogue. Esta sugerencia es aplicable también a cubos de agua, regaderas, incluso el agua para los animales de compañía.