Redacción, 20-09-2023.-El sueño puede ser más reparador para los mayores cuando el rango de temperatura nocturna en el dormitorio es de entre 20 y 25 ºC. Esta es la principal conclusión de un estudio del Hinda and Arthur Marcus Institute for Aging Research y de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Los autores observaron una tendencia general: una caída del 5 al 10 % en la eficiencia del sueño a medida que la temperatura ambiente nocturna aumenta de esas cifras. En este trabajo, se destaca también que han encontrado diferencias sustanciales entre personas en la temperatura óptima del dormitorio.
En opinión de Amir Baniassadi, de Harvard y autor principal del estudio, los resultados resaltan el potencial de mejorar la calidad del sueño en los mayores “al optimizar los ambientes térmicos del hogar y enfatizar la importancia de los ajustes de temperatura personalizados según las necesidades y circunstancias individuales».
«Además -dice también-, el estudio subraya el impacto potencial del cambio climático en la calidad del sueño de los mayores, particularmente aquellos con un nivel socioeconómico más bajo, y apoya el aumento de su capacidad de adaptación a medida que aumentan las temperaturas nocturnas».
En el estudio observacional que difunde Science of the Total Environment, utilizaron monitores de sueño portátiles y sensores ambientales para evaluar la duración, eficiencia y la inquietud del sueño durante un período prolongado dentro de los hogares de los participantes, mientras controlaban posibles factores de confusión y covariables.