Redacción, 16-08-2022.- El cansancio puede ser síntoma de que algo no va bien en nuestro cuerpo, concretamente puede ser una señal de falta de hierro.
El hierro es un mineral necesario para el crecimiento y el desarrollo del cuerpo, por eso prevenir una carencia es esencial para evitar alteraciones de salud de todo tipo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la carencia de hierro es el trastorno nutricional más común y extendido en todo el planeta.
Tal y como recoge Quirónsalud, el hierro es responsable del trasporte del oxígeno de los pulmones a las distintas partes del cuerpo, y también es esencial en la producción de hormonas, principalmente en las mujeres, y el desarrollo de los tejidos conectivos.
Desde el servicio de Endocrinología del Hospital Universitari Sagrat Cor, nos explican que la cantidad diaria de hierro recomendada es de 7 a 11 mg en varones, mientras que en las mujeres la cantidad depende de las necesidades causadas por la menstruación y el embarazo.
¿Cómo mantener unos niveles de hierro adecuados?
El tratamiento recomendado en muchos de los casos de déficit son medidas dietéticas, pero en casos especiales es necesario un suplemento oral que contenga hierro, siempre bajo supervisión médica. Las medidas dietéticas consisten en mantener una dieta sana y equilibrada rica en alimentos que contengan altos niveles de hierro, por ejemplo:
- Vísceras: hígado de vaca o de cerdo.
- Carne roja: especialmente la ternera.
- Almejas, berberechos, mejillones y otros moluscos bivalvos.
- Hortalizas de hoja verde como las espinacas, acelgas o berros.
- Legumbres: especialmente las lentejas.
- Cereales en su versión integral.