Redacción, 30-12-2022.- Un nuevo estudio publicado en la revista científica Biological Psychiatry ha aportado pruebas directas de la alteración de la liberación de serotonina en el cerebro de las personas con depresión. Desde la década de 1960, los investigadores han postulado que la depresión mayor se deriva de alteraciones en el sistema neurotransmisor de la serotonina, pero las pruebas de esa idea, aunque abundantes, eran indirectas.
Una hipótesis cuestionada
Tal y como recoge 20 minutos, de hecho, un reciente análisis exhaustivo de los estudios existentes concluyó que no había pruebas sólidas que apoyaran la «hipótesis de la serotonina». A raíz de ello, algunos especialistas han pedido que se reexamine la hipótesis.
La depresión es una de las enfermedades mentales y causas de discapacidad más comunes en todo el mundo. A pesar de la falta de pruebas directas de la alteración de la señalización de la serotonina en el cerebro deprimido, los medicamentos utilizados para tratar la depresión se dirigen en su gran mayoría al sistema de señalización de la serotonina para aumentar la serotonina extracelular, también conocida como 5-hidroxitriptamina (5-HT).
Sólo la mitad de los pacientes responden a los antidepresivos, y menos del 30 por ciento experimentan una remisión total. Una mejor comprensión de la dinámica de la 5-HT en la depresión podría ayudar a orientar terapias más eficaces.