Redacción, 25-02-2024.- Los implantes cocleares (IC) mejoran la salud mental y la calidad de vida de los adultos mayores, según los últimos estudios en los que han participado miembros de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC). Una investigación reciente asegura que los receptores de un IC unilateral evidenciaron una mejoría en la calidad de vida en los doce meses siguientes a la cirugía.
Se estima que después de los 60 años de edad, la audición disminuye una media de 1dB por año, con una mayor pérdida observada en hombres que en mujeres.
Además, la OMS advierte de que más del 25% de las personas mayores de 60 años padece pérdida de audición discapacitante. Con motivo del Día Internacional del Implante Coclear (25 de febrero), la SEORL-CCC pide tomar conciencia sobre la pérdida de audición asociada a la edad y recuerda que cada vez más se realizan estas cirugías en mayores de 75 años ya que no existe una edad máxima para colocar un implante coclear.
Los candidatos a este dispositivo deben cumplir con las siguientes condiciones: estado de salud compatible con una intervención quirúrgica, capacidad cognitiva adecuada para sacar provecho del implante, y compromiso para realizar las programaciones y la rehabilitación.
En pacientes con pérdida de audición el implante coclear puede mejorar el deterioro cognitivo asociado a la edad. Otro estudio anterior, concluye que los ICs mejoran la calidad de vida, el estado cognitivo general (memoria, atención y lenguaje), y la salud mental (ansiedad, depresión). Sin embargo, solo un 10% de las 267.000 personas en España con pérdida auditiva profunda recibe información sobre IC, advierte el ‘Libro blanco sobre los implantes cocleares en adultos y ancianos’.