Redacción, 08-11-2021.- Aquello que hacemos influye en nuestra salud neuronal, pero también lo que comemos, hasta el punto de que un menú certero puede prevenir la aparición del deterioro cognitivo y retrasar patologías como la demencia o el alzhéimer.
¿Cómo?
Llenando el plato bajo los parámetros de la denominada dieta «mind», tal y como confirma una reciente investigación realizada por el Centro Médico de la Universidad de Rush, en Chicago (EE UU), que demuestra que la combinación del patrón mediterráneo y la dieta DASH (especializada en detener la hipertensión) es un escudo neurológico muy potente.
Tal y como recoge La Razón, quienes la siguieron durante la tercera edad presentaron menos problemas cognitivos, incluso habiendo acumulado proteínas en el cerebro asociadas al alzhéimer, según publican en la revista científica «Journal of Alzheimer’s Disease» . «Este estudio prospectivo refuerza la idea de la influencia de la alimentación en el envejecimiento cerebral y en el riesgo de sufrir alzhéimer», asegura Gurutz Linazasoro, portavoz de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Linazasoro afirma que «se estima que un tercio de los casos de demencia obedece a factores relacionados con el estilo de vida. La dieta mediterránea ha demostrado reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, del alzhéimer y del párkinson, mientras que sabemos el efecto negativo en la salud cerebral del exceso de sal, del azúcar y de las grasas “trans” que abundan en muchas carnes y también en productos procesados».
Las nuevas evidencias científicas halladas recientemente confirman que la dieta «mind» puede prevenir patologías como la demencia o el alzhéimer en el 53% de los casos, siempre que se siga de manera rigurosa.
Ahora bien, ¿cómo debe ser ese menú protector?
Tal y como explica Mónica Herrero, vicepresidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Aragón y miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, «este patrón recomienda tomar todos los días una o dos veces verduras de hoja verde, mientras que de otras verduras pauta tomar una porción al día, con hortalizas como pepino, tomate, cebolla… También incluye frutas del bosque porque son muy ricas en antioxidantes. Además, aconseja legumbres de todas clases,incluyendo la soja, así como cereales de grano entero o integrales 100%».