Redacción, 10-02-2024.- La diverticulitis es una enfermedad que afecta al sistema digestivo, específicamente el colon y se caracteriza por la inflamación o infección de los divertículos, que son pequeñas bolsas o sacos que se forman en la pared del colon y que, a su vez, son áreas débiles en la pared del intestino grueso que pueden hincharse o inflamarse, causando molestias y problemas digestivos.
Tal y como recoge Diario de Sevilla, una persona padece diverticulitis cuando los divertículos se obstruyen con heces, bacterias u otros desechos, produciendo inflamación y puedes detectarlo a través de la presencia de síntomas comunes como el dolor abdominal, sensibilidad en el área afectada, fiebre, cambios en los hábitos intestinales y posiblemente náuseas y vómitos, entre otros.
El tratamiento puede variar desde cambios en la dieta ya que hay unos alimentos que son más adecuados que otros durante el periodo de la enfermedad. También se puede prescribir medicamentos, llegando, incluso, a la intervención quirúrgica para los casos más graves. Es recomendable que ante el más mínimo indicio de sospecha, se acuda al médico para un diagnostico seguro y un plan de tratamiento apropiado.
Personas más propensas
Un 70% de los divertículos suele aparecer en personas mayores de 70 años aunque puede darse a edades más tempranas. También depende del género, por ejemplo, en menores de 50 años, suelen haber más casos entre el género masculino. Sin embargo, si se supera esta década, el femenino es el grupo con mayor índice de personas con esta patología ya que, se asemeja, a la aparición de la menopausia.