Redacción, 15-03-2023.- El Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares y sobre cómo podemos influir en los factores de riesgo: el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación, la obesidad, la hipertensión o el estrés, entre otros.
Tal y como recoge Quirónsalud, la enfermedad cardiovascular engloba varias enfermedades como el ictus e infarto cardiaco como las más conocidas, pero también otras como la insuficiencia renal, la obstrucción de las arterias de las piernas o la disfunción eréctil en el varón.
La doctora Esther Merino, responsable de la Unidad de Prevención de Enfermedad Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca de Olympia Quirónsalud, destaca que son causadas por los llamados factores de riesgo que en su mayoría son modificables y con un buen control de los mismos, podríamos conseguir una reducción de hasta el 80% en el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
La cardióloga incide en vigilar los factores de riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y aconseja, para evitarlos, seguir una dieta adecuada.
«Hacer una dieta mediterránea es apostar por la inclusión de alimentos frescos y por la reducción de alimentos o salsas procesadas. Ingerir legumbres, verduras, hortalizas, frutas, productos integrales (pan, pasta y arroz integral), pescado azul o blanco, huevos, frutos secos crudos o tostados, aceite de oliva extra. Cocinar a la plancha, vapor o al horno», indica.