La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2021 se diagnosticarán 8.188 nuevos cánceres de cavidad oral y faringe en España. De esta cifra, 5.725 casos corresponderán a hombres y el resto, 2.463, a mujeres.
En cuanto a la supervivencia de este tipo de cáncer, la SEOM señala una tasa del 57,2% en mujeres y del 38,2% en hombres. Aproximadamente, 1.500 personas mueren anualmente en nuestro país a causa del cáncer oral.
El 90% de los casos de cáncer de cabeza y cuello está vinculado al consumo de tabaco y alcohol.
El Consejo General de Dentistas recomienda llevar un estilo de vida saludable y visitar al dentista, al menos, una vez al año y, cada seis meses, a partir de los 40 años, para detectar posibles lesiones que puedan derivar en esta grave patología.
Se debe prestar atención a síntomas como:
– Llagas en la boca o el labio que no cicatrizan.
-Manchas rojas o blancas en las encías, la lengua, las amígdalas o el revestimiento de la boca.
– Nódulos en el labio, la boca, el cuello o la garganta.
– Dolor de garganta persistente, ronquera o cambio en la voz.
– Adormecimiento, dolor o sangrado de la boca o la lengua.
– Dificultad para masticar, tragar, o mover la mandíbula o la lengua.
– Dolor de oído y/o mandíbula.
– Mal aliento crónico.
– Pérdida de piezas dentales o dolor de dientes.
– Dentaduras postizas que ya no encajan bien.
En palabras del Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, “la Odontología tiene un papel fundamental en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer oral. Solo el 25-30% de los casos de cáncer oral se detecta en los estadios iniciales, lo que aumenta significativamente la tasa de supervivencia y evita la necesidad de tener que realizar tratamientos agresivos. Por ello, es de vital importancia prevenir el cáncer oral atendiendo a los consejos y recomendaciones del dentista en las revisiones periódicas”.