El proyecto «Una estrategia de salud conectada para prevenir el suicidio en personas en riesgo», liderado por el Dr. Enrique Baca-García, jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha sido uno de los seleccionados en el marco de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2023 dación «la Caixa», cuyas ayudas se entregaron ayer, y con las que la Fundación «la Caixa» impulsa la investigación biomédica de excelencia con gran impacto social en investigación básica, clínica y traslacional.
El trabajo parte de la base de que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se quitan la vida cerca de 800.000 personas en todo el mundo, y muchas más intentan hacerlo.
Las muertes por suicidio son un grave problema para la salud pública y representan la segunda causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años; y un importante porcentaje de las personas que intentan suicidarse sin conseguirlo vuelve a intentarlo durante el año siguiente.
«El objetivo del presente proyecto es determinar la efectividad de combinar estas fuentes de información para prevenir los intentos de suicidio y determinar de forma precisa el perfil de las personas que repiten un intento de suicidio, lo que permitirá diseñar estrategias de prevención más eficaces», explican desde la Fundación «la Caixa».
Para ello se realizará un estudio con personas que hayan sido atendidas por una tentativa de suicidio en alguno de los siete hospitales participantes del proyecto, distribuidos en cuatro comunidades autónomas.