Redacción, 23-09-2023.- El Servicio de Ginecología de Clínica Rotger ha celebrado una jornada multidisciplinar para la discusión y el análisis de la realidad del Virus del Papiloma Humano en nuestro entorno.
La doctora Anna Martínez, jefa del servicio de ginecología de la Clínica Rotger considera que «gracias a estas sesiones los equipos de ginecología pueden interiorizar el funcionamiento de las nuevas guías de actuación frente al VPH y enfrentarlo desde una perspectiva de coordinación y colaboración multidisciplinar, beneficiosa para todos, en especial para el paciente».
El doctor Mario Ruiz Coll ginecólogo especialista en cirugía oncológica y virus del papiloma humano en Clínica Rotger y en el Hospital Universitario Son Espases ha presentado las nuevas guías de conducta clínica de la AEPCC con una consideración inicial: «Sabiendo todo lo que sabemos sobre el Cáncer de Cérvix, si bien se han conseguido avances, todavía se siguen muriendo mujeres por esta patología, y esto significa que «algo más o algo mejor», debemos de hacer».
En los últimos años, numerosos estudios han demostrado la superioridad del Cribado basado en el test de VPH, que nos permite hacer un cribado estratificado basado en riesgos.
El test de VPH es más sensible y tiene un alto valor predictivo negativo. Esto significa que entre todas las mujeres a las que se les aplica el test, aquellas que den negativo se les puede informar de que tienen un riesgo muy bajo de desarrollar una lesión precancerosa o un cáncer asociado al VPH en los siguientes 5 años.
Por lo tanto, los especialistas pueden centrarse en las mujeres que presentan un test de VPH positivo, estratificarlas en diferentes riesgos y en función de este indicador, ofrecerle de forma personalizada un seguimiento y/o tratamiento adecuado. El cribado de VPH se suele combinar actualmente con la citología para completar el estudio.