Redacción, 27-07-2023.- El servicio de Fisioterapia y Rehabilitación del Hospital Universitario de Torrejón recalca la importancia de no descuidar los pies en verano, especialmente para aquellas personas que sufren fascitis plantar.
El calor, el verano y las vacaciones pueden ser desencadenantes que nos hagan someter a nuestros pies a nuevos desafíos, como pueden ser calzados inapropiados, actividad física excesiva o paseos por terrenos irregulares, como la arena de la playa.
La fascitis plantar es una inflamación del tejido fibroso del pie, que va desde el talón hasta los dedos y que causa dolor en el talón y en el arco del pie. Las principales causas de la fascitis plantar pueden ser debidas a la realización de una actividad física intensa o repetitiva que ejerza una tensión adicional en la fascia. También puede ser provocada por problemas biomecánicos del pie que puedan generar una inflamación o irritación que produzca molestias y limitaciones significativas para aquellas personas que la padecen.
Caminar por la arena puede ejercer diferentes tipos de presión y tensión en el pie, lo que puede provocar alteraciones y empeoramientos en personas con fascitis plantar, pero también puede desembocar en problemas en pies sanos.
Además, al ser una superficie inestable y no uniforme, ofrece más resistencia, obligando a que los músculos y tejidos del pie trabajen más intensamente, lo que puede aumentar la tensión en la fascia y provocar un mayor dolor. Las personas con fascitis plantar requieren un soporte y una estabilidad del pie para reducir la tensión en la fascia plantar y para favorecer la desinflamación de la misma.