Redacción, 19-09-2021.-Según la Organización Mundial de la Salud cerca de 1200 millones de personas padecen obesidad, una enfermedad crónica en la que se produce un exceso de grasa corporal, que además es un grave factor de riesgo para sufrir otras patologías.
Aunque las dietas y el ejercicio físico suelen ser la primera opción de tratamiento, cuando éstos fracasan existen otras técnicas bien por endoscopia o bien por laparoscopia, que han resultado ser eficaces a largo plazo y que el especialista seleccionará dependiendo de las características y necesidades de cada paciente.
El Dr. Adelardo Caballero, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital La Luz, aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? de La Sexta, las diferentes cirugías que hay en la actualidad para la obesidad.
Actualmente, las técnicas de cirugía de la obesidad o bariátrica más frecuentes son el bypass gástrico y la gastrectomía vertical o manga gástrica.
Estas intervenciones, que cada vez tienen menos riesgos, también se utilizan para combatir la diabetes tipo dos, que está presente en la mitad de los obesos, así como otras enfermedades metabólicas. Un equipo multidisciplinar formado por expertos en nutrición, salud mental y actividad física aumenta las posibilidades de lograr una mejor reducción y mantenimiento del peso y aumentando la calidad de vida del paciente.