Redacción, 16-03-2024.- Alrededor del 4 % de los diagnósticos de cáncer en el mundo en 2020 se atribuyeron al consumo de bebidas alcohólicas, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Casi 750 000 de los casos de cáncer en el mundo en 2020 se vinculan al consumo de alcohol.
Tal y como recoge OK Diario, las bebidas alcohólicas contienen etanol, que se sabe que es un carcinógeno, y hay varias formas en las que podría causar cáncer. Por ejemplo, el etanol aumenta la cantidad de estrógeno en el cuerpo, que aumenta el riesgo de cáncer de mama (seno). La descomposición del etanol en el cuerpo también crea niveles altos de acetaldehído, una sustancia química que podría dañar el ácido desoxirribonucleico (ADN) y causar cáncer de hígado, cáncer de cabeza y cuello, y cáncer de esófago.
Debido a que el riesgo de cáncer aumenta según la cantidad de etanol que se consume, todas las bebidas alcohólicas presentan un riesgo. Pero el público es menos consciente de este riesgo en comparación con otros carcinógenos.
El alcohol también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama al dañar el ADN de las células. En comparación con las mujeres que no beben, las mujeres que consumen tres bebidas alcohólicas por semana tienen un riesgo un 15 % más alto de padecer cáncer de mama. Los expertos estiman que el riesgo de cáncer de mama aumenta otro 10 % por cada trago adicional que las mujeres toman de forma regular cada día.
Desconocimiento de las mujeres
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que, según un reciente estudio, sólo el 21% de las mujeres de 14 países europeos son conscientes de la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de desarrollar cáncer de mama; en cuanto a los hombres, solo el 10% de los encuestados conoce esta relación.